miércoles, 4 de mayo de 2011

Monumentos de Villava

MONUMENTOS CIVILES

Escuela de Peritos Agrícolas



El edificio de la antigua Escuela de Peritos Agrícolas de Villava, fue construido por el arquitecto Jose Yárnoz Larrosa en 1912, por orden de la Diputación Foral de Navarra. Si bien en un principio fue destinado a ser la sede del Congreso Nacional de Viticultura, para conmemorar el VII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, poco después, en 1914, se convirtió en "Escuela de Peritos Agrícolas". 
Al crearse la Universidad Pública de Navarra, los estudios de Ingeniería Agrícola pasaron a impartirse en sus instalaciones. Entonces la antigua escuela fue remodelada en su interior para albergar diversos institutos del Departamento de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra. 
En cuanto a los aspectos arquitectónicos, es un edificio de piedra formado por varios cuerpos. En su fachada destacan los escudos de vivos colores en cerámica. Entre ellos se encuentra el escudo actual de Navarra y otro de épocas anteriores.

Puente de Villava



Al norte, en jurisdicción de Arre, encontramos el Puente medieval de Atarrabia del que el actual es una moderna reconstrucción. Por él salvaban el río tres importantes caminos. Uno llevaba a Arre y remontando el curso del Ultzama comunicaba con Baztan; otro, bordeando la ladera norte del monte Miravalles, ascendía hasta la aldea de Burrin (despoblada ya en 1366) para dirigirse hacia Roncesvalles remontando el río Arga; el tercer camino comunicaba Villava con el molino situado en la margen izquierda del río y con la localidad de Huarte. Este último -cuyo trazado se ha remontado a época romana y al que se denomina camino de Martiket, en un documento de 1368- constituyó la única comunicación con la vecina villa hasta que a finales del medievo se construyera el puente de San Andrés.
Junto al puente y a ambos lados del río Ultzama se levantaban dos molinos.

MONUMENTOS RELIGIOSOS


Iglesia de San Andrés
Iniciada en estilo renacentista a mediados del siglo XVI, el moderno edificio católico actual, situado junto al Ayuntamiento, data de la segunda mitad del siglo XX y conserva de aquella primitiva construcción la "Capilla de la Soledad" de planta circular y realizada a finales del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario